21/12/09
Persona, animal o cosa
11/12/09
Soneto porno decir otra cosa
arrancarte la ropa con los dientes
y al decirte las cosas más calientes
volverte una putita y una dama
porque quiero perderme en esa tierra
ilimitada de tu cuerpo oscuro
dándote duro con mi palo duro
y que los dos ganemos esta guerra
mas me importa el camino que la meta
disfrutemos entonces que la meta
hasta el punto final de la batalla
ya tus gritos despiertan a la noche
ya las balas derrámanse en derroche
desde el caño feliz de mi metralla.
28/11/09
Reloj con niño nuevo
Parecía que fuese su primer reloj por el orgullo adulto con que lo había mirado.
Primero sentí ternura y luego cierta lástima porque quizás era la primera vez que hacía ese movimiento que con los años se volvería mecánico, casi inconsciente.
Sentí lástima porque él no podía saber que con ese inocente movimiento había ingresado al secreto laberinto del tiempo y ya nunca podría salir.
12/11/09
El spleen de Asunción
11/11/09
Por favor, sea breve 2
26/10/09
Escrito en un espejo a medianoche
entierro cada noche
un nuevo muerto.
Toda la noche
escribiré tu rostro
en el espejo.
Siempre que mires
amor, en este espejo
verás mi rostro.
On his blindness
- Gracias amigo - dijo el hombre que nunca verá mi cara, cuando lo dejé en la otra vereda.
Seguí caminando y pensando en ese hombre alto y solo, que espera en cada esquina de ese laberinto de ruidos, alguna ayuda anónima.
Pensé también en Borges, inevitablemente.
Escrito en una servilleta
Acaso el haiku o el microcuento, pequeños aunque feroces animalitos, temen perderse en las páginas en blanco de algún cuaderno.
5/10/09
Cómo suicidarse y no morir en el intento
Ni le va, ni le viene que todos miren ese agujero que adorna su sien.
Él va feliz por los caminos de la vida.
30/8/09
20/8/09
Se puede
17/8/09
Lo que dije del dije
Es difícil andar a lo rana por la vida. Uno (quiero decir yo, siempre quiero decir yo) tiene la tendencia a sentirse esa mosca o mosquito, apunto de ser tragado por la rana.
13/8/09
30/7/09
4 haikus de José Juan Tablada
Trozos de barro,
por la senda en penumbra,
saltan los sapos.
En Liliput
Hormigas sobre un
grillo, inerte. Recuerdo
de Guliver en Liliput...
Peces voladores
Al golpe del oro solar
estalla en astillas el vidrio del mar.
Panorama
Bajo de mi ventana, la luna en los tejados
y las sombras chinescas
y la música china de los gatos.
Juan Tablada (Ciudad de México, México; 1871 - Nueva York, Estados Unidos; 1945) fue un poeta, periodista y diplomático mexicano.
En 1890, con 19 años, empieza a colaborar en El Universal. Modernista en su primera etapa, defiende esta corriente en la Revista Moderna, en la cual publica y traduce artículos entre 1889 y 1911.
Interviene en política, llegando a ocupar puestos diplomáticos en Japón, Francia, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Además integra la Academia Mexicana de la Lengua.
En su viaje a Japón, en 1900, muestra interés por "el ejemplo naturalista de los japoneses" cuya estética, según él, permite una "interpretación plástica" de la naturaleza.
Tras la caída del gobierno de Victorian Huerta, en 1914, se asienta en Nueva York, donde luego ejercería el cargo de vicecónsul de México hasta su muerte. En sus escritos hizo uso indiscriminado de metáforas, como luego lo harían los ultraístas. Además escribió caligramas al mismo tiempo que Guillaume Apollinaire.
Es considerado el primer mexicano en estudiar el arte hispanoamericano, tanto el precolombino como el contemporáneo. Influyó y apoyó a artistas como Ramón López Velarde, José Clemente Orozco y Diego Rivera entre otros.
Tablada también es reconocido como el iniciador de la poesía moderna mexicana, y se le atribuye la introducción del haikú en la literatura hispana. (de "Wikipedia")
23/7/09
1/4/09
El prisionero
quedarás aquí, cuando salgas.”
Podría haber pasado un año o un siglo. No lo sé. Podría estar muerto. Ni siquiera recuerdo porque estoy aquí. No recuerdo el terrible crimen que alguna vez cometí.
Lo que recuerdo es que al principio traté de escapar, luego con cada intento se me agotaron las fuerzas y las esperanzas.
Durante días y noches interminables consideré el suicidio. Pero hubiera sido muy fácil: Dejar de beber el agua y comer ese caldo que me trae el guardia sin rostro. Pero soy muy cobarde o muy valiente. Hasta las palabras han perdido para mi su antiguo significado: valiente y cobarde, años y segundos, yo y esta prisión. Todo es ya lo mismo, todos los nombres dicen la misma cosa.
A veces, lo que más temo es que la pesada puerta de hierro se abra, y ya no sepa de que lado estoy.
10/3/09
Casa de los tigres
9/3/09
Pequeñeces
23/2/09
Pesadilla
me olvidaré de mi cara
en un espejo que espera
con una mirada rara.
En una noche desierta
viviré una pesadilla
donde habrá una lenta puerta
y detrás luz amarilla.
Mi mano abre ya la puerta
y me veo en una incierta
selva de fuego y perdido
Oigo decir a las llamas:
Olvida todo lo que amas
soy el fuego del olvido.
Casa del frío
15/2/09
Casa oscura
12/2/09
Decepción
9/2/09
31/1/09
Prosa profética
28/1/09
In memoriam F.
F. leía de todo. Era lo que se dice un lector omnívoro. Al principio me parecía algo normal debido a su naturaleza intelectual. No hacía distinciones entre géneros; novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, prólogos, epílogos, periódicos, cartas, emails, mensajes de texto. Todos los que lo conocimos lo recordamos con un libro en las manos, ajeno al mundo exterior, puesto que para él, creo yo, el mundo exterior no existía en el momento de la lectura.
Yo lo conocí en la facu y siempre admiré su capacidad de lectura ¿Cuantas veces no lo había visto con dos o tres libros en el mismo día? Yo lo admiraba y lo envidiaba. Nunca había encontrado alguien que leyera así.
Un día de esos, cuando llegaba a la facu, lo encontré en un banco, por supuesto, leyendo.
A la pucha!-le dije- Cómo leés vos che!
Él me miró asustado como si no me conociera, luego solo sonrió y siguió leyendo. Yo sabía que cuando estaba así lo mejor era no molestarlo.
La misma tarde, cuando salí al receso lo busqué. Estaba en el mismo banco, pero cuando me acerqué pude ver que ya estaba por el final de otro libro bastante voluminoso. Creo que era una novela de Balzac. Me senté a su lado, encendí un cigarrillo y me quedé mirando el suelo.
¿Estará demás decir que yo era su único amigo? Así era. Al menos yo me consideraba su amigo. Quizá el no me necesitaba, después de todo él tenía los libros.
Yo empecé a preocuparme cuando se puso a leer todo lo encontraba. Y con todo quiero decir todo. Una vez esperé una hora a que saliera del baño de la facu. Primero pensé que estaba cagando, luego pensé: este se esta pajeando.
Qué lo que tanto hacías, viejo - le dije cuando al fin salió - Te estabas pajeando pio? Y me reí.
Él sonrió con una sonrisa cansada.
No - me dijo - Leía.
- Qué lo que leías viejo?
-Y...las graffittis de las puertas - dijo leyendo mi remera.
Los últimos días que lo ví recuerdo que se pasaba largos minutos leyendo los afiches de las paredes, los carteles, cualquier papel que encontrara en el suelo. La gente lo miraba de reojo y reía por lo bajo.
Un día F. no apareció. Luego dos y tres. LLamé a su casa. Cuando pregunté por él hubo un silencio largo, incómodo. Su vieja me contó y yo me quedé mudo, creo que sollozaba del otro lado.
Un accidente. Iba leyendo por la calle y cruzó Mcal. López sin mirar. Pero yo me pregunto ¿Para qué iba a mirar si esas calles, si ese auto que no se detuvo en realidad no existían? Por mucho tiempo no leí. Y cuando leía un cartel, un mensaje, un email; siempre me acordaba de F.
Cada tanto voy a visitarlo y por supuesto, siempre, llevo un libro conmigo.
24/1/09
Dulces y lamentables variaciones sobre un tema de Garcilaso
Var. I (única) Allegro dolce e giocoso: "El dulce lamen tarde dos pastores"
Este afortunado (?) endecasílabo, muy similar al de Garcilaso de la Vega, lo encontré en "La letra e" de Augusto Monterroso. Libro, por cierto (o por mentiroso), altamente recomendable.
21/1/09
Un café en las tinieblas (almost a nightmare)
3 haikus de Yukio Yoshimoto (trad. de Marguerite Yourcenar)
¿No te das cuenta
que también el espejo
te está mirando?
2
El niño muerto
que duerme en el espejo
sueña contigo.
3
En la cansada
penumbra del espejo
te aguarda un niño.
20/1/09
The young Ray at the top of the stairs
Life as we know it (o reflexiones post-operatorias donde se abusa de cierto recurso literario conocido con el nombre de anáfora)
19/1/09
OuLiPo?
Raymond Queneau
“En el fondo, me doy reglas para ser totalmente libre.”
Georges Perec
“¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso”.
Marcel Benabou y Jacques Roubaud
18/1/09
Del uso correcto de los pronombres
12/1/09
Portrait of the artist as a young horny man (by Joshua Smith)
And of course, the love of your life is always in love with someone else (someone hot, someone with money, or in my case, someone with good luck).
But there`s a solution for almost anything. (I mean, is not like I have cancer or something like that) In the case of guys with have prostitutes. And the girls...well, the girls always have some idiot really lucky."